lunes, 22 de abril de 2013

Cartografías cinematográfico-músico-literarias: Buenos Aires III



Los días se pasan entre el “subte”, el hostal, los restaurantes en donde la televisión es la misma de siempre, los cafés que quisiera ver en Bogotá y las bibliotecas; me siento cuando puedo y veo a las mujeres que no se visten para seducir, a los hombres que no miran queriendo desvestir –eso veo desde mi lejanía–; los veo hacer tranquilamente la fila en la fotocopiadora, los veo esperar tranquilamente la cuenta, sentados en su mesa hasta que el mesero decide acercarse; los veo entrar y salir tranquilamente, en las horas “pico”, de los vagones del “subte”, en medio del calor y los olores que se cuelan por la paredes desnudas; sus palabras son como disparos y, a la vez, como caricias; siempre tienen la respuesta rápida y atenta de quien sabe su situación y conoce su historia –eso vi, eso escuché–.


Susana me ha llevado a una confitería donde el mozo me ha regalado una “masita” de dulce de leche sólo por repetirle la palabra que le ha parecido tan curiosa: “arequipe”; luego me ha llevado a un café donde Borges y Bioy Casares se sientan a tomar café y a escribir las historias de don Isidro Parodi todas las tardes. Susana me pasea por La Recoleta y terminamos en su casa, recorriendo los anaqueles de su biblioteca: las paredes de todo su apartamento; allí está toda la literatura latinoamericana que alguien podría tener. En los trayectos, Susana habla con el taxista sobre Perón y el día que escucharon los bombardeos en la Plaza de Mayo, a pocos metros de la Facultad de Filosofía y Letras. Susana me habla de la histeria de Vallejo, de la perfección de María, de la mezquindad literaria de Rosario Tijeras y de los libros de Vargas Vila; hablamos de psicoanálisis y de las situaciones que, tantas veces, nos hacen volver hacia dentro; hablamos de su jubilación próxima y del gato que la sobrevivirá… Más que la arquitectura nada barroca, nada colonial de Buenos Aires, más que sus edificios de principios de siglo XX, más que su puerto y la gente que camina y toma mate, más que su Río de la Plata, es Susana la que ha quedado en mi memoria… 




Cerati ha estado conmigo durante todo este tiempo: desde los carteles que veo en el hostal con frases de sus canciones, los conciertos que pone y silba la chica del turno de la noche para no dormirse, la nave espacial (el planetario) plantada en los Bosques de Palermo y las dos niñas besándose frente a ella –de espaldas a mí–, hasta el chico que interpreta una de sus canciones en una estación del “Subte”. Mi viaje termina en un hospital, como si fuera otra manera de estar con él –quiero pensar–. Paso de uno público a otro privado y mi cuerpo se ve igual en las radiografías… Salgo en pijama y en chanclas a buscar un taxi que me lleve al hostal, de nuevo, a esperar que amanezca para ponerme mi disfraz y salir de allí, para llevarme a la distancia de 6 horas en avión y llegar casi muriéndome al único lugar donde ahora podría estar tranquila. Cuando llego a Bogotá, me entero de que en Buenos Aires alguien ha desocupado mi cuenta bancaria. Intento tomarlo como una despedida furiosa, por salir casi huyendo de ella; intento dejarlo como una indemnización por mi cuerpo virulento –que antes fue de “morocha linda”– paseándose por sus hospitales, sus taxis, sus hostales y sus aeropuertos…




__________________________
Fotos por Paula.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi, its nice post regarding media print, we all be familiar with
media is a impressive source of data.

Also visit my web-site :: Going At this website

Anónimo dijo...

I really like your blog.. very nice colors & theme. Did you
create this website yourself or did you hire someone
to do it for you? Plz answer back as I'm looking to construct my own blog and would like to know where u got this from. many thanks

Feel free to surf to my web page ... http://rippedmusclextremeblog.com

Anónimo dijo...

hey there and thank you for your information – I have certainly picked up something new from right here.
I did however expertise some technical points using this website,
since I experienced to reload the web site
a lot of times previous to I could get it to load properly.
I had been wondering if your web hosting is OK?

Not that I'm complaining, but slow loading instances times will often affect your placement in google and can damage your high quality score if advertising and marketing with Adwords. Well I am adding this RSS to my e-mail and could look out for a lot more of your respective interesting content. Ensure that you update this again soon.

Here is my web page: Abercrombie and Fitch

Anónimo dijo...

It's truly very complicated in this busy life to listen news on Television, thus I only use world wide web for that purpose, and obtain the hottest news.

Also visit my page :: Buy lift and glow pro

Anónimo dijo...

Spot on with this write-up, I truly think this site needs
a great deal more attention. I'll probably be back again to see more, thanks for the advice!

Also visit my weblog; Skin cream

Anónimo dijo...

Aw, this waѕ a veгy nice ρost.
Takіng thе time аnԁ aсtual effοrt to generate a
really good aгticle… but what can I say… I procrаstinаte a whole
lot and neνer manage to get anything done.

my blog; Some Exclusive Hotels On the planet

Anónimo dijo...

Ι do tгust all of the іԁeas you've introduced on your post. They'гe veгy convincing
and will ԁefinitely work. Nonethelеss,
thе posts are too quіck for beginnеrs. Could you ρlease extend them a littlе from next time?

Thank уou foг the рoѕt.

My webѕіtе Hotel Discount (Hotels_Discount) in Twitting

Anónimo dijo...

Υou really make it appear so easy with your presentation but I to fіnd this
tοpic to be аctually one thіng which I believe I would by no meanѕ unԁerstаnd.
It kind of feеls tοo complicated and extremelу extеnsive
for me. I am having a look ahead foг your subsequent submit,
I'll attempt to get the hang of it!

My web site ... General: Journey