domingo, 7 de diciembre de 2008

“Los cigarrillos sublimes”

No soy una fumadora muy activa; sólo sé que la cerveza sabe mejor acompañada con un cigarrillo y sabe muy bien en las noches bogotanas, sola o mientras camino y hablo con alguien... Aún así, cuando entró en vigencia la ley que prohíbe fumar en sitios públicos, recordé muchísimo un artículo publicado por la revista El Malpensante en el año 1997 (No. 4); el artículo hace parte de un libro publicado en 1993 por el ensayista norteamericano Richard Klein en donde expone sus consideraciones sobre la campaña antitabaco llevada a cabo por Estados Unidos. Aquí presento algunos apartes de ese artículo que hace diez años me pareció tan interesante aún para mí que ni siquiera sabía fumar, y que hoy me parece tan absolutamente vigente para mirar con otros ojos esta situación y para preguntarnos que hay detrás de esta decisión:

“La represión del tabaco suele garantizar su regreso bajo una forma mucho más virulenta”.

“En el momento actual, el hecho de fumar se ha convertido en una especie de obscenidad, del mismo modo que la obscenidad se ha convertido en una cuestión de salud pública”.

“La campaña antitabaco se presta al fanatismo cruel y a la indignación farisaica”.

“Fumar genera formas de satisfacción estética y estados de conciencia propios de las más irresistibles variedades de experiencia artística o religiosa”.

“Para eliminarlos basta con decir que los cigarrillos son muy perjudiciales para la salud. Pero esto nos lleva a preguntarnos: ¿se atribuye hoy a la salud tanto valor como para convertirla en el único criterio válido a la hora de definir lo que es bueno y lo que es hermoso?”.

“Lo sublime del tabaco reside precisamente en la conciencia del peligro que entraña”.

“En los países donde fumar resulta más caro se da el mayor porcentaje de mujeres fumadoras”.

“Ninguna sociedad ha conseguido vivir sin tabaco, lo que parece indicar que el hábito sobrevivirá a la actual ola de antitabaquismo o bien coexistirá con ella como ha hecho hasta el momento”.

“El culto a la salud en Estados Unidos pretende convertir la longevidad en el principal indicador de la calidad de vida. Ser un superviviente es adquirir distinción moral. Sin embargo, para otros,... el valor de la vida, en oposición al de la supervivencia, reside en los riesgos y los sacrificios que tienden a acortarla”.

“Si no les interesa estimular de manera subrepticia lo que al parecer aborrecen, su objetivo es ampliar la capacidad de vigilancia, intensificar la reglamentación y aumentar en general el control sobre la población”.

Ojalá esa ampliación de la capacidad de vigilancia y la intensificación de la reglamentación se diera en todas las esferas en las que en realidad hace más falta que esta persecución, discriminación y trato como delincuentes a los fumadores.

1 comentario:

El Caballero Inexistente dijo...

El implícito moralismo de toda ley, legitima la actuación prohíbida al vestirla de clandestinidad. El lo mismo que sucede cuando un organismo de control, sea cual sea, veta un libro, inmediatamente las ventas del mismo se disparán.
Saludo reverencial.