lunes, 16 de julio de 2012

Cartografías cinematográficas o “el cielo sobre Berlín”:



Es verano y hay nubes grises, muchas.  Es verano y llueve, llueve, llueve.  Es verano y lo único familiar es el clima que se parece al bogotano; de repente, por un rato, por un tiempo, vemos el sol.  Caminamos mucho, caminamos y observamos, oímos, siento, demasiado…  Se cruzan Goodbye Lenin, Los educadores, La vida de los otros y Wenders.  Otra ciudad tan cercana al agua: el Spree y el muro.

Podría hablar de lugares emblemáticos: la Puerta de Brandemburgo, la Isla de los Museos, la Torre de Televisión, el monumento a las víctimas del holocausto, el Ángel de la Victoria; de ellos me interesa su historia, la memoria que guardan para el porvenir de lo humano, me interesaba verlos y ser consciente de esa memoria, me interesa recordar también que, mientras tomamos fotos, las rumanas se acercan a preguntar si hablamos inglés y si podemos darles alguna ayuda, me interesa recordar el Barrio Alternativo y sus minimercados administrados por turcos, las mujeres con su pelo cubierto por telas negras.
 
Tomarse una foto frente a lo que queda del muro tal vez sea lo menos recomendable, porque no es un trofeo –y, sin embargo, lo hice–, pero caminar entre sus paredes, entre el recuerdo de los conejos que se reprodujeron crecientemente entre ellas, entre la conciencia de la sangre de los que intentaron cruzar y no pudieron, entre el recuerdo de las lágrimas que muchos derramaron tras ausencias involuntarias, era necesario para mí, para  recordar que eso cambió una historia que también me afectó a mí, al país donde crecí, a la Universidad donde estudié, a los amigos que tuve y a la forma en la que ahora leo el mundo.

El ángel se alza tras la famosa puerta y me acerco a él desde atrás, por una amplia avenida llena de árboles, por en medio de un enorme parque que no puedo dejar de ver en mis recuerdos…  El ángel de mis diecisiete años en una sala de cine; imposible no pensar en los ángeles que nos observan, imposible no querer llorar…

No hay comentarios: